Símbolos del Distrito
Cuando el 19 de junio de 1990, el Alcalde don Segundo Ruiz Pérez, firmó la Resolución de Alcaldía N° 003-90-CDL, estaba dejando para la posteridad los Símbolos de Laredo. En esta Resolución se aprobó la Bandera, el Escudo y el Himno, los que fueron creados por la Junta del Primer Centenario de los Caseríos Laredo y La Merced, que fuera presidido por el Dr. Roberto Meza, el 09 de diciembre de 1978.

La Bandera
Este emblema fue diseñado por el Sr. Marco Antonio Malabrigo, con la C.P.C. Clara Meza Finochetti, siendo ambos autores. La bandera esta compuesto de tres bandas o franjas horizontales a saber:

a) Una de un ancho de ocho décimas parte, de color verde claro.
b) Le sigue otra de ancho de una décima parte, de color amarillo
c) Una tercera, con un ancho, también de una décima parte y de color rojo bermellón o comúnmente llamado rojo vivo.
foto bandera(Bandera del Distrito de Laredo)
La parte verde, exactamente en el centro de la bandera, esta diseñado un círculo blanco grande de diez pulgadas de diámetro. El color verde significa la esperanza en el futuro próspero basado en la producción de sus tierras y servicios; el color

El Escudo
laredoescudoEste emblema está encerrado dentro de una cinta de color amarillo que manifiesta la riqueza de las tierras laredinas. En el centro y parte superior del Escudo, muy pegado a la cinta amarilla de su contorno, se encuentra el Sol, cuando recién nace, en la estación de verano, en donde nos muestra sus rayos intensos de color anaranjado. En la parte superior derecha se muestra a dos botines esculpidos en arcilla y pertenecientes a la cultura Eupisnique que se encuentra en la Dacha de los Reyes del Complejo Arqueológico “Caballo Muerto” en el Sector de Galindo. Junto a este se hayan una Iglesia y un cerro y por encima de ellos se muestra un cielo de color azul-celeste, totalmente despejado de nubes. En su parte superior izquierda existe un cerro de granito que simboliza el asentamiento poblacional de Laredo y en el Centro esta el templo Jesús y María de la Iglesia Católica, símbolo de la Fe del pueblo 90% católico; también expresa la verdad como valor ético y la unidad de sus habitantes.

El trabajo y la industria esta representada por un engranaje de color azul y sus dientes son de color azul acero; este engranaje se ubica en el centro del Escudo y junto esta una mazorca de maíz que simboliza la existencia de pequeños agricultores independientes. En la parte inferior se presenta un libro abierto, que con sus hojas color blanco y su pasta oscura representa la educación y la cultura. Sobre este libro esta en pie firme una balanza, bien equilibrada propia de la justicia social. El Escudo esta rodeado de una cadena abierta de color gris, y representa el imperio de los derechos humanos y de la liberación integral del hombre. En el lado derecho se encuentran frisos y cabezas, en arcilla, de seres humanos con rasgos de felinos de grandes fauces y colmillos puntiagudos. Al extremo derecho se muestra una planta de caña de azúcar que simboliza el cultivo principal de este distrito; por el lado izquierdo identificando a Laredo republicano esta una cinta bicolor blanco y rojo. Los autores de este escudo sostuvieron que en él se manifiestan las etapas del pasado prehispánico, el presente republicano y el futuro de la población laredina.

El Himno a Laredo
La letra corresponde al Profesor Santos Castañeda Díaz y la música al Profesor Teófilo Álvarez Álvarez; ambos asuntos fueron convocados a concurso para lo cual se nombraron dos comisiones, cuyas bases fueron elaboradas por el Profesor Carlos Meza Finochetti y Licenciada Rosario Yupanqui de Meza. La comisión del concurso de la letra estuvo integrada por el Dr. César Adolfo Alva Lescano, quien la presidió, el Profesor Juan Paredes Carbonell, el Profesor Hernán Hernández y el Dr. Roberto Meza Finochetti en su calidad de Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso. Dicho concurso se realizó el 6 de noviembre de 1978 y el ganador fue el Profesor Santos Castañeda Díaz, con su seudónimo “Haravicu”. El 4 de diciembre del mismo año de 1978, bajo la presidencia del maestro de música, de origen italiano don Francisco Russo y sus miembros el Profesor Mariano Alcántara Castro y el Dr. Roberto Meza Finochetti, se declaró ganador al compositor Teófilo Álvarez Álvarez que se presentó con el seudónimo “Arconte”. El 8 de diciembre de 1978, con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Pueblo de Laredo, se entonó el Himno por primera vez, por el Orfeón del Ex Instituto Nacional de Cultura, de La Libertad, siendo el escenario, la Plaza de Armas de Laredo.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, interpretó el Himno, bajo la dirección del autor de la música, Profesor Teófilo Álvarez y el Profesor de canto Dr. Alfredo Estrada Zavaleta cantó las estrofas, las que fue grabado en un cassette.

– Letra: Santos Castañeda Díaz Himno a Laredo(MP3): Descargar
– Música: Teófilo Álvarez Álvarez Himno a Laredo (Video) : Descargar